Ideas para escribir: 12 técnicas creativas - Curso de Novela

Ideas para escribir: 12 técnicas creativas

¿Tienes una lista de ideas esperando a que les hagas caso y las escribas? ¿Te preocupa saber qué será lo siguiente que escribas? ¿Tienes recursos a los que acudir cuando necesitas encontrar ideas para escribir?

En este artículo he hecho un recopilatorio de algunas técnicas de creatividad o fuentes de ideas que nunca fallan y que deberías incluir en tus rutinas para ver la vida como una escritora.

Una docena de recursos para tener siempre ideas para escribir

 

1. Archivo de ideas para escribir

Necesitas tener un lugar donde anotar o recopilar tus ideas. Y una buena forma de archivarlas y clasificarlas. Tener todas tus ideas en un solo lugar te permite acudir a tu archivo cuando necesitas ideas, ya sea para escribir una novela o para complicarle la vida a un personaje.

En mi archivo, las ideas están clasificadas por tipo. Así, cuando quiero escribir o cuando tengo un problema concreto, puedo encontrar ideas que lo solucionen. 

Si tuviera que dar solo un consejo, este sería el segundo*: No confíes en tu memoria. Anótalo todo. Prometo hablar específicamente de cómo crear un archivo de ideas en un post específico muy pronto.

2. Noticias de los periódicos

Un buen hábito para cualquiera que quiera tener siempre ideas para escribir es “recortar” de forma habitual esas noticias que te parecen curiosas, inspiradoras, divertidas… Aquellas que cuando lees piensas: “aquí hay una buena historia”.

Si tienes ese archivo, es ahora cuando hay que echarle mano. Si no, relájate y lee un rato los periódicos, igual encuentras una buena idea. Hay un montón de aplicaciones para guardar enlaces y poder tener tu “archivo de recortes”.

Yo uso Pinterest para guardar noticias que me disparan la creatividad. Aquí puedes encontrar otras formas de usar Pinterest para escribir.

3. Tormenta de ideas

Esta es una técnica que no suelo utilizar por sí sola en el punto de buscar una idea, sino cuando trabajo con limitaciones o busco soluciones para problemas concretos. Las tormentas de ideas, así con una hoja en blanco no suelen funcionarme.

Cómo realizar una tormenta de ideas

La tormenta de ideas es algo que utiliza mucha gente, pero pocos hacen bien.

Se trata de dejar correr la imaginación y lanzar ideas. Yo siempre lo hago relacionado con una necesidad concreta, por ejemplo la técnica “y si…” que verás más abajo. O con un “Cómo solucionar…”.

En la primera fase de la brainstorming anotamos todas las ideas. No es el momento de juzgar.

Yo suelo limitarme el tiempo y, sólo cuando ha terminado, me permito revisar la lista y juzgar. La segunda fase consiste en seleccionar y analizar.

Suelo hacer una segunda tormenta de ideas para derivar ideas surgidas de la principal.

4. Clásicos universales

Darle una vuelta a algunos cuentos, novelas o películas clásicas y jugar con un arquetipo para contar tu propia historia es algo que casi nunca falla.

Quizás parece difícil ser original puesto que es un recurso muy habitual; pero te aseguro que aquí siempre encontrarás nuevas historias que contar y que sólo depende de ti que sean originales y estén bien explicadas.

Elige un clásico, selecciona algún elemento de esa historia y derívalo para que te lleve a otra historia. ¡Es fácil y divertido!

técnicas creativas

5. ¿Y si…?

Esta es una técnica de pensamiento lateral. Confieso que cuando tuve que estudiar a Edward de Bono en la universidad me resultó un poco absurdo. Muchos de sus métodos son usados por mucha gente de forma intuitiva sin haber leído nunca ninguno de sus libros. A pesar de ello tiene técnicas curiosas e interesantes como los seis sombreros de pensar.

Bien, la técnica “y si…” consiste en formular una hipótesis y jugar con ella. Es algo que todos hemos hecho: ¿qué pasaría si…? o ¿y si de repente…?

Ideal lanzar un “y si…” y empezar una tormenta de ideas basada en esa situación.

6. Opiniones enfrentadas

O lo que es lo mismo: controversia. ¿Qué genera controversia? ¿Cómo serían los personajes que defenderían esas ideas controvertidas? ¿En qué historia podrían estar implicados para que la controversia tome forma?

Haz que cada personaje defienda una de las dos posturas y no trates de aleccionar al público.

7. Los temores

Es una técnica derivada del “y si…” pero en este caso nos limitamos a enumerar situaciones que dan miedo.

Si trabajas con temores propios, para no implicarte emocionalmente de una forma excesiva, puedes hacer el ejercicio de desplazar la historia de la primera a la tercera persona.

8. Poner las cosas del revés

Podemos hacerlo con historias, situaciones, personajes… Piensa en un elemento de una historia, o en un arquetipo y conviértelo en lo contrario. ¿Cómo sería una cenicienta masculina?

9. Historias reales

Como suele decirse a menudo: la realidad supera la ficción; así que ahora es el momento de echar mano de esa historia tan buena que has oído o que te han contado. Dale unas cuantas vueltas, añádele otras cosas, cambia todo lo que la pueda hacer reconocible y ya tienes una historia nueva que contar. 

ideas para escribir

10. La provocación

Es un poco similar a la técnica del “y si…” (esta también la usa de Bono) pero en este caso se trata de provocar con situaciones o personajes.

Historias o personajes provocativos que según cómo los mezcles darán lugar a infinidad de historias. No se trata simplemente de controversia sino de provocar lo imposible. 

11. Revisar los mitos

Echar mano de los mitos clásicos y pensar cómo contaríamos esa historia hoy en día. Es una de mis técnicas preferidas. ¿Qué haría Antígona hoy en día? ¿Cómo sería una Helena moderna? 

12. Lista de atributos (o limitaciones)

A veces estos atributos vienen determinados: escribir una historia que interese a un target específico.

O tienes claro que quieres escribir un tipo de historia que necesita ciertos elementos concretos: “quiero escribir una historia que tenga vampiros, ocurra en la edad media protagonizada por una chica nacida en el s. XXI”.

Los límites los puedes poner tú misma por tus gustos, preferencias o simplemente por

Otras, podemos buscar nosotros los atributos de lo que queremos contar. Estudiando los atributos podemos obtener nuevas ideas.

A menudo, simplemente con escribir todas las características que determinan la historia es suficiente para que ésta vaya tomando forma.

Podemos jugar con alguna de las otras técnicas, cambiando uno de los atributos para ponerlo del revés o para que resulte provocativo, o llevar alguno al límite con el y si…

Para tener siempre ideas mira la vida con ojos de escritora

Si utilizas una buena combinación de estas técnicas siempre tendrás historias que contar, pero lo ideal es que vivas mirando la vida con ojos de escritora y nunca te faltarán las ideas.

Recuerda que una vez tienes la idea deberás trabajarla para desarrollarla y convertirla en un argumento. Y que una vez esbozado el argumento deberás estructurarlo para conseguir una escaleta a partir de la cual escribirás tu historia.

 

¡Te toca a ti! Déjame un comentario sobre cuál es tu técnica creativa favorita, si ya tienes tu libreta de ideas, tus trucos o problemas… ¡Cuéntame!

 

*(El primero sería que diseñaras y escaletaras antes de lanzarte a escribir)

 

Related Posts
No related posts for this content
Clara Tiscar
 

  • Carlota dice:

    Hola, mi técnica es crear un personaje y crearle problemas, a veces saco ideas de la prensa o algo que escuche en la radio.

  • Caritoo dice:

    Gracias clara!!!!!! Un placer recibir tus correos. Son muy aplicables, claros, parecen muy fáciles de llevar a cabo.. como herramienta a tener en cuenta me parecen geniales.. habrá que sentarse a escribir!!!!!!!!! Gracias¡!!!!!!!!!!

  • Pablo Guillén Tudela dice:

    Hola Clara, y si dijéramos gracias con más frecuencia. Gracias por tus correos y su contenido.
    Hace ya algún tiempo que empiezo mis comentarios con, la sinceridad es casi como el cambio climático, todo el mundo habla de ella o de él y casi nadie hace nada al respecto. Lo que quiero decir es que intento poner sobre la mesa toda la sinceridad posible y eso me lleva a comentar que descubrí mi lugar ideal para encontrar ideas, para la llamada inspiración. Espero no molestar a nadie, pero, ese lugar es el cuarto de baño. Una vez me siento en el váter miro fijamente el alicatado con cenefas de golondrinas y osos pardos de la Antártida y todo empieza a funcionar. Tanto es así, que he convertido el cuarto de baño en mi despacho o viceversa. Luego es verdad que cuando desayuno y hago mis dos horas de andar a lo largo de esas magnificas playas de la costa blanca, tacho algunas de esas ideas o las coloco a la cola para futuras historias. Como decía Picasso, las musas tienen que cogerte trabajando, en caso contrario las ideas se desvanecen y nunca vuelven, y si acaso lo hacen, no es con la misma sintonía.

    No me gustaría concluir sin agradecer la labor que haces para que a través de las palabras podamos construir un mundo un poquito mejor.
    Un saludo cordial
    Pablo Guillén

    • Clara Tiscar dice:

      Creo que no eres el único! He visto fotos de personas que tienen montado su rincón de escritura en el baño. 😀

  • angel dice:

    Hola Clara. Gracias, excelentes consejos.
    Un abrazo.

  • Gabriela Álvarez dice:

    Hola, Clara!!
    ¿Cómo estás? Te escribo luego de tantos meses no porque haya dejado de seguirte sino porque he estado escribiendo… menos de lo que me hubiera gustado (es cierto), pero mucho más y mejor de lo que hacía antes de comenzar con el Curso de Novela.
    Las doce ideas que publicás hoy son óptimas en mi entender. Y las expresás, como siempre, con un estilo llano, directo y preciso. En mi experiencia, desde que sigo el curso de Planifica tu novela, me he visto llena de ideas de diversa índole que bosquejo en un cuaderno especial para ello.
    Quiero reconocerte públicamente que desde que te sigo en tus publicaciones de video y sigo las lecciones de Escaleta tu novela, mi forma de escribir historias ha mejorado notablemente. De hecho, observo, imagino y planifico mis historias a partir de una estructura mucho más sólida y armada que nunca antes. Sin embargo, y pese a lo dicho y pese a haber iniciado el año pasado formalmente la estructura de una o dos novelas según tu método, me he inclinado a escribir cuentos. Tengo la impresión de que para iniciarme en la escritura -considerando que me cuesta manejar la ansiedad de ver terminado a la brevedad algo que comienzo y también como modo de práctica para el momento en que me decida a redactar mi novela- lo mejor que puedo hacer por ahora es planificar y redactar historias cortas (de aproximadamente 4000 a 5000 palabras).
    Por supuesto, siento que la estructura que proponés en Escaleta tu novela les queda por demás holgada a las estructuras de mis cuentos, pero -de alguna forma- ello hizo que se transformen en mini novelas porque una escena le sigue a la otra con un sentido de crecimiento argumental, los personajes tienen profundidad, las problemáticas su complejidad… en fin, en fin… todo esto para proponerte que pienses en la oportunidad de hacer un curso de cuento con la misma impronta que le otorgaste al de novela (tan productivo para mi experiencia). De hacerlo… ¿sería la primera alumna, verdad? :))
    Te mando un abrazo grande y un especial agradecimiento al tiempo que dedicás a la escritura,
    Gabriela

    • Clara Tiscar dice:

      Muchas gracias, Gabriela. Tu comentario paga toda la inversión en tiempo e ilusión que pongo en mis cursos. Gracias.

  • katy chereguini dice:

    De nou, tot molt interessant, ara cal ficar-ho en practica, jo ja ho faig, i estic traguent molt bons resultats, gracies de nou clara, dona gust, es meravellos poder crear, es fantastic, no tinc paraules per a poder descriure el que els efectes que en mi provoca la escriptura, li estic molt agraïda a la escriptura, em fa vibrar, em fa estar en la gloria, malgrat tindre moments durs, i si et faig cas, es un muscle, completament d’acord, volguda clara, des de fa molt de temps, sempre escric alguna cosa, sempre, tots els dies, i si es un muscle, tant potent que fa moure les masn a un rime sense fre en busca del teclat, de vegades tin la sensacio que un dia les tecles petaran de tanta emocio que fique, de tanta felcitat que em dona la escriputa, i si, les teves técniques son meravelloses, pero encara mes, quan amb la pràctica en tens de propies, o quan com a lector, veus la ténica on abans sols es vein rengles,

    gracies de nou,
    etts molt bona.

  • josé dice:

    Como siempre sus comentarios muy atinados.Trato de andar siempre con una libreta de bolsillo y un bolígrafo. Y en el, voy anotando cualquier palabra o frase que escuche. Suelo tambien escribir la idea sin reglas para después ir recortando las palabras y dándole forma,fluidez, etc. gracias por su espacio, nos leemos, un abrazo.

  • Ana Cristina Madriz dice:

    Gracias Clara por compartir este curso , me encanta la
    idea de escribir, lo aprovechare al maximo.

  • Hilda mata dice:

    Quiero escribir mi historia mi familia

    • Clara Tiscar dice:

      Es complicado. Para que sea una novela tendrás que ficcionar la realidad. Y si no, será una biografía. Si es para uso privado genial, pero si no, lo mejor es convertirlo en ficción.

  • gabriela dice:

    muchas gracias por los consejos…invalorable (Argentina)

  • Sixta dice:

    Hola Clara buen día, acabo de recibir el curso, gracias, estoy empezando a escribir un cuento infantil y no ha sido difícil encontrar el hilo, pero es el primer relato quiero aprender lo mejor de escritores como usted y haré todo lo posible para ser una buena alumna, muchas gracias, que tenga un excelente día. Un abrazo.

  • Leandro dice:

    Hola Clara. Me encantan tus Posts. Soy muy desordenado para escribir y eso me juega en contra. Tus posteos me son útiles para ordenarme y aclara las ideas. Infinitas gracias!

    • Clara Tiscar dice:

      Yo soy muy caótica. Y Scrivener me va bien por eso. Voy creando documentos que puedo mover, fusionar, dividir…
      Una vez tengo la escaleta definida, se acaba el caos y me centro en escribir, claro.

  • Norkelys Villarroel dice:

    Gracias Clara, ya me dedica a leer cada paso y te dare mi experiencia. Encantada.

  • Rosa dice:

    Que buenos concejos!!
    Pero yo tengo un problema
    No creo poder narrar bien lo que escribo!!!
    Si me darias un concejo seria genial!!
    Desde ya gracias!! 😊

    • Clara Tiscar dice:

      Lee mucho, tanto como puedas antes de querer escribir. Y cuando escribas, estructura primero lo que quieres contar antes de escribirlo.

  • >

    Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

    Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

    arrow-down