5 defectos que deben tener tus personajes - Curso de Novela

5 defectos que deben tener tus personajes

¿Deben tener defectos los personajes de una novela? ¡Sí!

En mi último artículo te conté la forma de conocer más a fondo a tus personajes; cómo saberlo todo sobre ellos para conseguir mayor profundidad psicológica. Hoy quiero hablarte de los defectos que debe tener tu personaje.

Porque uno de los errores que cometemos al crear personajes es hacerles imperfectos. Dejan de ser creíbles.

Por ello, he preparado una lista con los 5 defectos que deben tener todos tus personajes protagonistas.

5 características negativas que necesita todo protagonista

1. Imperfecto

Ya lo he dicho, un buen personaje necesita defectos. Por tanto el primer defecto será que no es perfecto. De hecho, nadie lo es y cometerías un gran error si tu personaje lo fuera. Necesitan defectos. Además de los que comento en este artículo, tu personaje tiene que tener defectos propios.

Ser demasiado perfecto, para mí es un gran defecto.

¿Por qué necesita defectos un personaje?

3 razones por las que un personaje debería tener defectos

  1. Para ser más humano

O más creíble. Necesitas que tus personajes sean verosímiles. Ya lo he dicho antes, todos tenemos defectos. Tu personaje también los necesita.

  1. Para ganarse el afecto del público

No sé tú, pero no confío en la gente perfecta. Creo que me esconden algo, que todo es apariencia. La perfección cuando no genera desconfianza, genera rechazo, o envidias.

Si quieres que tu público empatice con tu protagonista, necesita tener defectos que le hagan humano, y en los que tu lectora se vea reflejada.

  1. Para poder crecer

Tu personaje necesita varios defectos. Algunos van a acompañarle de por vida, (porque nadie es perfecto) pero otros los va a corregir, va a aprender, a evolucionar y mejorar como persona.

Para poder crecer necesita tener algo que mejorar.

defectos que deben tener tus personajes

2. Tozudo

Necesita ser un poquitín obsesivo. Querer algo mucho. Y no parar hasta que lo consiga.

A lo largo de la novela fracasará constantemente y necesitará motivación para superar los obstáculos. Cuando la motivación falle, podrá echar mano de la cabezonería.

3. Contradictorio

Un buen personaje tiene conflictos internos, contradicciones, que le obligan a cuestionarse sus valores, tomar decisiones y actuar a veces de forma incomprensible.

Igual que todas tenemos defectos, también tenemos contradicciones.

En este caso también nos servirán para que el propio personaje genere obstáculos que le impidan conseguir su objetivo. Además, permitirán al personaje crecer, solucionar conflictos internos, posicionarse o aceptar las contradicciones y le harán más rico a nivel psicológico y sus contradicciones generarán debate en tu público y curiosidad para ver cómo las soluciona.

4. Inexperto

Tu personaje necesita algo que no sabe cómo conseguir. O que sabe cómo conseguir pero carece de las habilidades o de los recursos necesarios.

Puede que tu personaje sea todo lo contrario y sea un experto en solucionar el tipo de conflictos al que se enfrenta, pero en este caso carecerá de alguna habilidad que le impedirán que su experiencia brille o sea suficiente. Siempre va a necesitar aprender algo.

6. Vulnerable

Tu personaje necesita algo que perder. Porque si no tiene nada que perder y se queda igual si no consigue su objetivo, será mucho más difícil mantener su motivación y el interés del público.

Como ves, no son defectos, sino características que le permitirán crecer y evolucionar y te ayudarán a ti a crear una mejor historia y a jugar con la tensión.

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué defectos crees que favorecen a los personajes?

¿Quieres saber más sobre personajes? Echa un vistazo a este curso.

Clara Tiscar
 

  • Luis Alejandro Arango dice:

    Excelente recomendación y muy útil

  • Ham Bashur dice:

    Así debe ser. Hasta Superman es vulnerable (a la kryptonita)

  • Espartaco Posse Varela dice:

    «Tener mala suerte». Allí donde el azar hace que le pasen cosas que no tenía planeadas. Como no encontrar un llave o perderla o que por leer llega tarde al trabajo y un sin de susesos pueden pasarle hasta romper un zapato.

    Agregaría a la lista

    Espartaco POSSE Varela
    Escritor jujeño

    • Clara Tiscar dice:

      La mala suerte afecta al desarrollo del argumento y a cómo se enfrenta a un conflicto. Pero no sé si es un defecto del personaje.
      ¡Cuidado! Mala suerte sí, buena suerte no.

  • angel dice:

    Hola, Clara.
    Como siempre, excelente.
    Mil gracias.
    Un abrazo.

  • >

    Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

    Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

    arrow-down