Consejos para escribir (que no tienen que ver con la escritura) - Curso de Novela

Consejos para escribir (que no tienen que ver con la escritura)

Escribir es una suma de muchas cosas: talento, técnica, dedicación, creatividad… Hoy no quiero hablar de cómo escribir o cómo ser más productiva escribiendo, sino de cómo vivir una vida que te permita escribir y te ayude a hacerlo mejor. Mis 4 consejos para escribir de hoy no son sobre escritura sino sobre estilo de vida. The writer’s lifestyle :D, que dirían en inglés.

1. Cambia tus hábitos de sueño para escribir más

Madruga. Escribe por las mañanas. Si escribir es lo primero que haces, lo más importante ya estará hecho.

Madruga para encontrar el tiempo para escribir

Sí, sé que este consejo para escribir es una putada. Pero una de las principales excusas para no escribir es la falta de tiempo. Generalmente reorganizando nuestros horarios somos capaces de asegurar una hora diaria a la escritura.

Mi momento preferido del día para escribir es por la mañana. Muy pronto, cuando las farolas de la calle todavía están encendidas.

Madrugar más y acostarse antes suele ser bueno para la salud, dicen que no seguir los ritmos naturales del sol es malo para nuestros biorritmos. No tengo ni idea, yo creo que tiene mucho sentido, pero la ciencia todavía está por demostrarlo.

Pero lo cierto es que madrugar para escribir no te va a perjudicar, y es el mejor momento para escribir sin que nadie te moleste. Después, van pasando las horas, el día se complica y nunca encuentras el momento de escribir. Ya lo sabes.

El tiempo ya lo tienes, solo necesitas reorganizarlo.

Para escribir, y hacerlo bien, es importante tener un buen hábito y unas rutinas saludables: comer bien, dormir las horas necesarias… Si quieres escribir más y mejor empieza por cambiar tus hábitos de sueño, verás cómo escribir por las mañanas te permite vivir con más energía y de forma más creativa.

Este no cuenta como los 4 consejos para escribir, pero tengo que decirlo: Escribe cada día. Aquí tienes algunas ideas para empezar a ejercitar la escritura diaria.

2. Haz deporte

El deporte debería ser obligatorio para todo el mundo. Pero ya ni en los colegios hacen el deporte suficiente. Ni te cuento cuando eres adulto y llevas una vida estresante en la que te falta tiempo para todo.

Pues el deporte es básico para tu salud; para tu cuerpo y para tu mente.

Si ya te parece mucho tener que encontrar el tiempo para escribir, como para encontrarlo para hacer deporte. Pues lo siento, pero es algo totalmente necesario.

Hacer deporte ayuda a mejorar problemas de espalda, por ejemplo. Fortaleces músculos que de otra manera no trabajarías.

haz deporte para estar sana y ser más creativa

Ir de paseo mirando escaparates no sirve como hacer deporte. Tendrías que encontrar algo completo, que te ayudara a trabajar toda la musculatura. La natación lo hace, pero también puedes hacer yoga, pilates o trabajar músculo en la sala de pesas.

Tú eliges, pero trabaja tus músculos para que funcionen perfectamente durante el máximo tiempo posible. Cuando tengas cierta edad tus articulaciones te lo agradecerán.

Y, además, hacer deporte oxigena la sangre, libera endorfinas, te hace sentir bien y feliz. Y también te ayuda a ser más creativa.

Si trabajas en casa, necesitas salir y despejar tu mente para dedicarte al cuerpo. Ya sabes: mens sana in corpore sano.

3. Lee mucho

Si se trata de escribir, ¿cómo lo vas a hacer si no eres una lectora compulsiva? Hay gente que no se ha leído un libro pero quieren escribir novelas. ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene querer vender algo que tú no consumirías jamás?

Seguro que tú sí que lees. Ahora lo estás haciendo. Leemos mucho, cada día más. Es cierto. Pero seguro que recuerdas una época en la que leías muchos más libros que ahora. Está bien leer en internet, pero para escribir bien hay que haber leído mucho, y de todo. Bueno, malo, contemporáneo, clásico… ¡De todo!

Yo intento leerme una novela a la semana. Pero de media podría decir que leo seguro unas 25 novelas al año.

Si ya lees, intenta leer más. La lectura es una fuente de aprendizaje, de inspiración, de pensamiento crítico, de evasión.

Si quieres escribir mejor… ¡Lee más!

Lee mucho (seguro que puedes leer más) para escribir mejor

4. ¡Déjate de consejos para escribir y sal un poco! ¡Socializa!

Escribir es una tarea muy solitaria. Cuando no te dedicas a otra cosa que escribir, o tienes el trabajo en casa, corres el riesgo de aislarte un poco del mundo. Obviamente dependerá de tu personalidad, pero si eres un poco antisocial, como yo, tendrás que hacer un esfuerzo para socializar y quedar con gente. No solo para mantenerte sana mentalmente sino para mantenerte creativa.

Socializar no solo implica estar con amigos. Me refiero a estar con gente, en general. A hablar con otras personas, escucharles, observarles.

Y viajar, conocer otras realidades, aunque la realidad desconocida esté a 15km de tu casa. No todos los barrios son iguales, ni siquiera todas las familias son iguales. Haz lo posible por conocer experiencias totalmente distintas a las tuyas. Te abrirá la mente y ayudará a seguir creando.

Esta es mi propuesta para poder vivir una vida creativa en la que haya espacio, tiempo y actitud para escritura. De nada sirve frustrase porque no escribes si no eres capaz de analizar las razones por las que no lo haces.

Dicen que querer es poder, yo creo que querer nunca es suficiente. Hay que creer y tener actitud. Actuar. Para escribir a diario es necesario llevar una vida que te lo permita. Piensa, ¿qué te aleja a ti de escribir? Y busca soluciones, sé creativa.

¿Quieres más consejos para escribir?

¿Dispuesta a empezar a escribir de una vez por todas?

Echa un vistazo a este curso de tres semanas en el que trabajarás tu mindsetting (te prepararás mentalmente para escribir), eliminarás tus creencias y pensamientos limitantes y diseñarás un plan de escritura para pasar a la acción. 

Clara Tiscar
 

  • Janeth Ceballos dice:

    Excelente… razón de peso para hacer cosas que sabemos nos son necesarias y especialmente sanas para el cuerpo y la mente… gracias Clara!

  • Pablo Guillén Tudela dice:

    Hola, Clara; a escribrir, a nadar, a vivir, a montar a caballo se aprende arrancando el motor de la acción. El dilema puede que estribe en pensar que todavía no es el momento, y todavía no es el momento para lanzar tus escritos a la estratosfera. Y postergar las cosas demasiado, puede congelar el mejor de los sueños. Un saludo.

  • >

    Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

    Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

    arrow-down