3 razones por las que tu novela necesita una escaleta - Curso de Novela

3 razones por las que tu novela necesita una escaleta

En las tres etapas de la escritura de una novela, la escaleta es la etapa intermedia. Durante la primera etapa diseñas los elementos y trabajas el argumento, en la segunda etapa, cuando ya conoces la historia que quieres contar, es cuando decides cómo contarla y eso, ni más ni menos, es la escaleta de la novela.

Este es el sexto artículo, en esta serie de 7 pasos para escribir el borrador de una novela. Aquí tienes los cinco artículos previos:

¿Qué es la escaleta en una novela?

La escaleta, te lo conté con mayor detalle en este artículo, es un listado de todas las escenas de tu novela, dispuestas en el mismo orden en el que las vas a contar.

Dicho de otro modo, la escaleta es la guía para que escribas tu novela. Una guía, escena a escena, de todo lo que tienes que escribir.

El nivel de detalle con el que trabajas las escenas depende de tus preferencias, a nivel de escaleta necesitas saber qué pasa en cada escena: qué quiere el protagonista y cómo termina.

¿Para qué necesitas una escaleta para escribir una novela?

Si quieres saber cómo hacer una escaleta, echa un vistazo a este curso. Estas son solo tres razones por las que es imprescindible escaletar una novela antes de escribirla:

Necesitas la escaleta para comprobar tu historia

Con un mínimo esfuerzo, ni mucho menos comparable al de escribir una novela, puedes comprobar si tu historia funciona.

El peligro de ponerte a escribir cuando tienes una idea, sin desarrollar primero el argumento y trabajar la escaleta después, es que te bloquees. O peor, que escribas una historia que podría ser mucho mejor si la hubieras contado de otra forma.

Porque eso es lo que te permite la escaleta: conocer la historia y decidir cómo la cuentas.

Una vez tienes práctica puedes crear una escaleta a partir de pulsos de acción. Con una o dos frases por cada pulso dramático será suficiente para crear una vista panorámica y trabajar a partir de ella.

 

La escaleta definitiva ya tiene divididos en escenas los distintos pulsos de acción y las distintas tramas mezcladas, lo que te permite ver tu novela completa antes de escribirla en lo que yo llamo vista panorámica.

La escaleta te aporta una vista panorámica

La vista panorámica es real si usa una tarjeta para cada escena. Puedes usar tarjetas virtuales o tarjetas físicas, Post-its, cartulinas, lo que quieras.

La vista panorámica consiste en colocar todas las tarjetas en orden, para que puedas ver el resultado de una forma global y analizar escena por escena.

Razones por las que tu novela necesita una escaleta

Tener una vista panorámica te permite entre otras cosas:

• Comprobar el equilibrio (entre tramas, narradores, puntos de vista)

• Reorganizar rápida y fácilmente.

• Hacer pruebas.

• Decidir narradores o puntos de vista

• Comprobar que no quedan cabos sueltos

La escaleta es la guía de escritura de tu novela

La escaleta es el mapa que te guía. Cuando la tienes completa, dividida por escenas, con las tramas mezcladas y sabiendo qué narrador y punto de vista corresponde a cada escena o qué quiere el personaje y cómo acaba la escena, escribir es muy fácil.

Es más, cuando tienes la escaleta te mueres por empezar a escribir. Siempre sabes lo que toca hoy y lo que toca mañana. Y lo mejor: de dónde viene tu personaje y a dónde va. Y qué quieres conseguir con cada escena. Para poner intención en cada una de las palabras que escribas.

Entre otras cosas tener una escaleta te sirve a la hora de escribir para:

• Visualizar las escenas antes de escribirlas.

• Saber siempre lo que tienes que escribir.

• Planificar un calendario de escritura.

• Poder escribir de forma desorganizada si te ayuda a contar la historia.

Si necesitas más razones para escaletar tu novela, aquí tienes un artículo en el que te doy 75 razones para escaletar tu novela.

Cuéntame, tú ¿trabajas la escaleta de tu novela? ¿Cómo lo haces?

Clara Tiscar
 

>

Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

arrow-down