3 funciones de las tramas secundarias - Curso de Novela

3 funciones de las tramas secundarias

Como cuarta entrega de la serie “7 pasos para escribir el borrador”, he preparado este artículo en el que veremos cómo de importantes son las tramas secundarias en una novela y qué funciones tienen.

Lee los artículos previos a este:

En una novela todas las piezas tienen una función. Y tenemos piezas que encajan entre ellas a niveles distintos. Son grandes engranajes, que dentro de sí tienen otros mecanismos más pequeños y específicos. Las tramas son uno de los grandes engranajes de la novela.

Una novela se define, precisamente, porque tiene varias tramas. Siempre hay más de un conflicto. Tenemos un personaje principal, el protagonista, con un conflicto principal. Pero el propio protagonista tiene otros conflictos y hay otros personajes en la novela de quienes también conoceremos sus problemas.

¿Qué es una trama?

Prometo explicarlo mejor en otro artículo, pero se suele decir que una trama es un argumento estructurado, preparado para explicárselo al público, con sus eventos organizados de una forma muy concreta para conseguir el efecto deseado: sorpresa, tensión, misterio…

En cierto modo, una trama puede ser sinónimo de un argumento y hemos visto que un argumento es una historia explicada con una relación de causa efecto. Lo que convierte una historia en un argumento es la causalidad.

Causalidad quiere decir que las cosas ocurren por causas concretas, nada de casualidades. Causas y consecuencias.

Por tanto, si un argumento es la explicación de cómo un personaje se enfrenta a un conflicto, tendremos una trama por cada conflicto que deseemos contar en nuestra novela.

En resumen, cuando hablamos de las distintas tramas de una novela hacemos referencia a distintos conflictos con distintos protagonista.

Siempre tienes que tener clara cuál es la trama principal, el resto de tramas están al servicio de esta.

3 funciones de las tramas secundarias

¿Qué es una trama secundaria?

La trama principal corresponde al argumento principal de la novela. Es aquella protagonizada por el personaje principal o protagonista.

Las tramas secundarias son aquellas protagonizadas por personajes secundarios. También podemos meter en este saco una segunda trama protagonizada por el personaje principal con un segundo conflicto.

Para qué sirven las tramas secundarias

Decía que las tramas secundarias son imprescindibles en las novelas, aportan una visión más amplia del universo y de los personajes y son muy necesarias porque te ayudan a escribir la trama principal.

En la novela todo tiene una función, las tramas secundarias tienen varias funciones en la novela, estas son sus las principales

Funciones de las tramas secundarias

1. Para afectar a la trama principal

Los personajes que protagonizan las tramas secundarias suelen estar presentes en la otra trama y ser personajes necesarios. Lo que les ocurre en sus tramas afecta a la trama principal.

Los personajes secundarios sirven de ayuda, pero también de obstáculo.

A veces necesitas justificar que un personaje esté en un lugar, o no esté, o haga determinada cosa, para que todo encaje a la perfección puedes echar mano de las tramas secundarias que aportan muchos más elementos en el juego.

funciones de las tramas secundarias

2. Para incrementar la tensión

Las tramas secundarias te ayudan a alimentar la tensión y a incrementarla. Ya sea porque tienen su propia tensión interna o ya sea porque las usas para aplazar una respuesta que tu lectora está esperando sobre la trama principal.

El truco para poder usar las tramas secundarias para dejar una escena en alto o un interrogante pendiente, es que lo que cuentas sea tan interesante como lo que has dejado colgado.

Las tramas secundarias tienen que ser más cortas y tener menos peso, pero eso no está reñido con que sean interesantes y tengan su propia tensión. Cuanto más interesantes sean todas las tramas y mejor se relacionen entre ellas, mejor será la novela resultante.

3. Para equilibrar el relato

Las tramas secundarias aportan equilibrio de muchas formas. Por un lado por temática, porque la trama principal es la más potente y generalmente es la que más nos afecta emocionalmente. Las tramas secundarias pueden usarse para rebajar el drama de una trama principal, o para añadir un punto cómico.

Por el contrario, si la trama principal es muy ligera, puedes añadir emoción a tu historia con una trama secundaria, ideal para aquellas historias en las que no quieres meter mucha emoción pero tampoco quieres dejarlo fuera, si la trama principal es de acción, por ejemplo, pueden haber tramas románticas o dramáticas entre las secundarias.

Sea como sea, en muchas ocasiones, las tramas secundarias se utilizan para compensar o para añadir matices que solo con la trama principal no lograrías.

para qué sirven las tramas secundarias

También puedes usar las tramas secundarias para ofrecer un segundo enfoque al mismo problema, son conflictos de la misma temática. De este modo ofreces una segunda opinión sobre un mismo conflicto, una visión distinta, un final diferente… Puedes usarlo para generar más controversia o, por el contrario, para ofrecer finales que satisfagan a todos los posicionamientos ideológicos.

Las tramas secundarias, ¿son siempre necesarias?

Sí, siempre. Las tramas secundarias forman parte de la definición de una novela. Lo que podría ser prescindible son personajes secundarios con tramas propias y generarlas todas a partir del mismo protagonista. Pero con personajes secundarios añades riqueza a tu novela.

https://youtu.be/loBABKiMdkY
¿Usabas para esto las tramas secundarias? ¿Por qué otras razones crees que son importantes?

Clara Tiscar
 

>

Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

arrow-down