3 consejos para escribir el borrador - Curso de Novela

3 consejos para escribir el borrador

Escribir el borrador es la tercera etapa en mi método para escribir una novela.

La tercera etapa de la escritura llega cuando previamente has diseñado los elementos, has trabajado el argumento y construido una escaleta.

Con la escaleta, escribir es un auténtico placer y es cuando realmente disfrutas del fluir de la escritura, esa especie de trance en el que entras cuando la escritura fluye de verdad.

Tener la escaleta y de haber trabajado a fondo todos los elementos te ayudará a tener una mejor historia que contar, a saber mejor lo que tienes que escribir, pero para disfrutar de la escritura y sentir que realmente fluye, te recomiendo seguir estos pasos en tu etapa de escritura:

Tres consejos que cambiarán tu forma de escribir:

1. Visualiza antes de escribir

A mí me gusta visualizar la novela completa antes de dar por finalizada la etapa de la escaleta. Me tomo unas horas, o lo que haga falta, para cerrar los ojos y ver mi novela completa como si fuera una película.

consejo para escribir el borrador: visualiza

Gracias a la escaleta, como siempre sé lo que tengo que escribir al día siguiente, antes de irme a dormir visualizo la escena que me tocará escribir cuando me despierte. Esto de pensar en mi novela cuando me voy a dormir lo hago siempre, esté en fase de escritura o no. Siempre visualizo.

Visualizar te permite vivir la escena, sentirla, escuchar a los personajes, observarles. Si algo no es natural o propio de ellos la visualización falla. Los personajes bien diseñados y los argumentos que tienen en cuenta todos los elementos no fallan.

Me permite, además, conocer la escena a fondo para que fluya cuando tenga que escribirla. Casi no tengo que pensar a la hora de escribir. De hecho, pensar es algo que no me permito; solo dejo que la historia fluya.

Cuanto más rápido teclees mejor fluirás porque el pensamiento es mucho más rápido que los dedos.

2. Limita tu tiempo

Dicen que Hemingway dijo que lo ideal era dejar de escribir cuando mejor lo estás haciendo, para poder entrar en el flujo de escritura al día siguiente.

consejos para escribir el borrador: limita el tiempo

A mí me gusta escribir con un tiempo limitado. Cuando termina el tiempo, dejo de escribir por muy bien que me lo esté pasando. Es cierto que eso garantiza que al día siguiente siga teniendo ganas.

Prefiero no empezar una escena larga si veo que no me va a dar tiempo de escribirla o alargar el tiempo de escritura unos minutos para dejar acabada la escena que estoy escribiendo, pero si el final del tiempo de escritura me pilla con la escena a medias, lo dejo para el día siguiente. Y funciona. Puedes hacerlo porque tienes una escaleta que te indica lo que pasa en cada escena de tu novela.

Limitar el tiempo me permite:

  • Concentrarme mejor porque sé que es un rato concreto, suelo escribir en fases de 30 minutos y descanso.
  • No agotarme escribiendo porque, como decía en el punto anterior, uso tiempos cortos y hago ejercicios y me muevo.
  • Tener siempre ganas de escribir. Porque siempre está la sensación de inacabado que te obliga a seguir, unida a la de “qué bien me lo paso mientras escribo”.

3. No corrijas mientras escribes

Cuesta. Es de las cosas más complicadas que tienes que aprender a hacer. Cuando escribes, tienes que escribir. No releas el párrafo para dejarlo bien antes de pasar al siguiente. Escribe, sin detenerte.

consejos para escribir el borrador: no corrijas mientras escribes

Tampoco puedes corregir en otro momento. Como mucho leer lo que has escrito el día antes para entrar en la dinámica de la historia y el estado de ánimo necesario, para pillarle el puntito. Pero nada más.

Después de terminar el borrador, llegará la fase de reescritura y revisión, ya corregirás y realizarás cambios más adelante.

Esto es necesario porque escribir y corregir requieren un tipo de atención diferente, se conectan áreas del cerebro diferentes y necesitas tener en cada fase la máxima concentración y solo encendida el área que te interesa. En el momento de escribir eres creativa mientras que en el de corregir eres lógica y usas la memoria.

¿Cuánto durará la escritura del borrador?

Si tienes una escaleta, tienes claras las escenas que debes escribir y dedicas de forma habitual un tiempo a la escritura, puedes escribir el borrador en unas semanas o unos meses. Siempre depende de lo larga que sea tu novela, del rato que dediques a la escritura o lo rápido que teclees.

Planificar la escritura puede parecer complicado al principio cuando no sabes lo que vas a tardar en escribir, pero poco a poco te irás conociendo y aprenderás a determinar cuánto rato te puede llevar escribir cada escena. Lo ideal es tener un plan de escritura y ceñirse a él.

Si escribes cada día 1000 palabras, cosa que podrías hacer fácilmente en media hora o una hora, podrías escribir tu primer borrador en unos tres meses. Eso sí, para que cada día puedas escribir necesitas contar con una escaleta y haber trabajado previamente la historia. Recuerda que la escritura del borrador es la tercera etapa en el trabajo para escribir una novela, por lo que este tiempo se sumará a las dos etapas previas (esboza y escaleta) y una vez terminado todavía necesitará reposo, reescritura y corrección.

Este ha sido el último artículo, en esta serie de 7 pasos para escribir el borrador de una novela. Aquí tienes los seis artículos previos:

Clara Tiscar
 

>

Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

arrow-down