10 ejercicios para crear personajes - Curso de Novela

10 ejercicios para crear personajes

Después de tener una idea, antes de desarrollar un argumento, yo recomiendo crear y definir bien tus personajes, sobre todo al antagonista y al protagonista. Porque el argumento dependerá de la personalidad de tus personajes.

Aunque tengas claro cómo es un personaje, es muy interesante realizar estos ejercicios, para poner todos los detalles por escrito y para profundizar todo lo que puedas en la vida y psicología de tus protagonistas.

10 pasos para crear buenos personajes

1. Ficharle rápidamente

Lo primero que te recomiendo, y debes hacerlo con todos los personajes, es anotar la información básica en una ficha del tipo policial. Edad, complexión, rol en la historia.

Es una forma de clasificar rápidamente a los personajes a medida que se te van ocurriendo, sería como la portada de tu carpeta de personajes, hasta que lo tengas todo hecho y puedas rellenar la ficha definitiva (paso 10).

2. Rellenar un cuestionario

Una vez tienes anotadas las cuatro cosas básicas que sabes sobre su personaje, procederás a rellenar su cuestionario.

Para ello, te recomiendo tener tu propio cuestionario y actualizarlo a medida que lo vas usando.

Poco a poco irás viendo qué preguntas puedes añadir a este cuestionario que resultan útiles para ti.

Categorías que puede tener tu cuestionario para crear personajes completos

• Preguntas básicas para que la historia funcione (conflicto, objetivo, motivación, etc)

• Características físicas

• Características psicológicas

• Infancia o pasado

• Hábitos

• Familia y hábitat

• Otras relaciones

• Gustos o preferencias

• Creencias y valores

• Habilidades

• Defectos

Entrevista a tu personaje

3. Escribir su diario

No hace falta que lo escribas completo, con que te pongas en su piel y escribas con su voz bastará. Puedes elegir algún momento interesante de la vida de tu protagonista: cómo lo recuerda o salta atrás en el tiempo y hazle escribir el diario el mismo día que ocurrió.

4. Hacerle una entrevista

Este es un juego muy interesante que te permite poner a tu personaje en movimiento, escucharle y prestar atención a su lenguaje corporal.

La diferencia con el cuestionario, es que en la entrevista responde el personaje (puede mentirte o esquivar preguntas) y en el cuestionario respondes tú, sin censura.

5. Actuar como él

Cuando ya le conoces bastante, un ejercicio muy bueno, aunque un poco friki (no nos vamos a engañar) es ponerte del todo en la piel del personaje. Actuar como si fueras él o ella, con sus características más destacables. Ve a la compra o a la gasolinera y prueba a actuar como lo haría tu protagonista. Lejos de casa, si puede ser, que no te tomen por loca.

6. Eneagrama

¿Crees que ya le conoces bien? Pues intenta clasificar a tu personaje en el eneagrama.

Es complejo contarte aquí lo que es el eneagrama, la wikipedia seguro que lo hace mejor que yo. En resumen: el eneagrama es una clasificación por 9 tipos de personalidad (de ahí el nombre) pero además, hay personalidades extra para cada uno en función de cómo actúen con los demás (en las que puedes caer o ascender).

Es un ejercicio muy interesante que está explicado a fondo, como el resto, y algunos más, en mi curso de personajes.  (También aprenderás a diseñar personajes en el curso Esboza tu novela)

Clasifica a tus personajes en el eneagrama

7. Tres adjetivos y la sombra

Este me encanta. Se trata de etiquetar a tu personaje con sus tres características más destacadas, que son las que quieres transmitir sobre tu personaje y un defecto o una incoherencia.

8. Definir su forma de hablar

Cada personaje debería ser único y no vale de nada que los crees de forma concienzuda si después todos hablan igual.

La forma de hablar del personaje, o idiolecto, viene determinada por su personalidad, su educación o el tono de su voz.

9. Hacer un casting

A mí, en este punto en el que veo tan claros a mis personajes me encanta buscarles fotos para ver qué actor les interpretaría si fuera una película.

Hago un casting, entre fotos de actores generalmente, buscando la cara perfecta que transmita la personalidad que busco (si son actores es genial porque puedes buscar fotogramas de pelis en las que vayan caracterizados de la forma más similar a la que necesitas).

No se trata de copiar personajes de película sino de buscar un aspecto que transmita lo que quieres para tu personaje. A mí me ayuda a la hora de escribir tener claro cómo es físicamente.

También te digo que a veces lo tenemos tan claro que es imposible encontrar a alguien que sea así, me pasó con Álex, el poli de mi segunda novela.

Cómo crear personajes únicos

10. Crear una ficha de personaje

Y cuando ya lo tenemos todo, hay que organizar y clasificar la información para tenerla siempre a mano.

En tu ficha de personaje, además de todo lo anterior podrás escribir sobre el papel de cada personaje en el argumento y detalles de la biografía que no puedes perder de vista, como los cumpleaños o el nombre de sus hijos.

Y tú, ¿qué trucos tienes para crear personajes? ¡Cuéntame!

Clara Tiscar
 

  • José Luís Coy Martínez dice:

    Buenas, tardes Clara.
    En mi caso, para evitar incoherencias en mis personajes, trato de identificarlos con personas conocidas de mi entorno más cercano. Afortunadamente tengo un círculo lo suficientemente amplio como para encontrar personalidades muy diversas y en algunos casos, poco convencionales.
    De momento parece que los personajes funcionan y son creíbles.
    Un saludo.

    • Clara Tiscar dice:

      Es un buen truco, Jose Luís, fijarte en cómo es alguien, con sus incoherencias, para ver que es posible. Puedes unir a dos o tres personas, cambiar varias cosas de una… ¡Buen aporte!

  • Andrés dice:

    Me parece una forma perfecta de esculpir al milímetro el perfil de los personajes principales. Quizá hasta demasiado exhaustiva, según lo que se desee descubrir de ellos en el desarrollo de la historia, pero no está de más tener esa información por si hiciera falta tirar de ella en un momento dado. Yo no he profundizado tanto para los míos, quizá porque son demasiados. Para los secundarios no hace falta tanto, en la mayoría de los casos. Lo que he aplicado en mi primera novela (aún sin publicar) y sigo utilizando en la segunda que estoy escribiendo, es apoyarme en personas conocidas de mi entorno y, en algunos casos, en personajes públicos, retocándolos a mi gusto para que encajen con calzador en la historia. Por supuesto que no se lo digo a ellos, por las reacciones que pudieran generar 😋 Lo que sí tengo claro es que voy a repasar todos los personajes que vuelven a aparecer en la segunda novela para que no existan discrepancias. No es una saga ni una serie, pero sí estoy utilizando algunos de ellos para que vuelvan a aparecer, aunque en esta ocasión les he dado un protagonismo diferente, y no quedaría bien que alguien que haya leído la primera vea características distintas, en los mismos personajes, al leer la segunda. Se podría simplificar cambiándole los nombres, pero como quiero que sean ellos, pues… 😁 Gracias por esta información, Clara, me va a ser de mucha utilidad. Un saludo, y disfruta de tus merecidas vacaciones 😉

    • Clara Tiscar dice:

      El problema de descubrir cosas del personaje durante la historia es que estás escribiendo algo que no sabes a dónde te va a llevar. Y sí, tiene su gracia, como escritor, descubrir la historia. Pero las lectoras lo que quieren es que les cuentes lo mejor posible esa historia. Una vez descubierta, tendrás que estructurar y pensar cómo contarla de la mejor forma posible.

  • Lily .G.Rafferty dice:

    Clara tus consejos son maravillosos

  • Gabriela dice:

    Como siempre, me encantó! muy completa! (yo soy muy floja, no anoto todo pero trato de pensar como mi personaje!)

    • Clara Tiscar dice:

      Tenerlo en la cabeza es una forma de tenerlo. Yo escribo mucho, pero en la cabeza siempre hay mucho más, no todo lo puedes escribir.

  • NMS dice:

    Excelente artículo 🙂

  • angel dice:

    Hola, Clara.
    Gracias por tu generosidad.
    Qué puedo decir al respecto, tú lo has dicho todo.
    Un abrazo.

  • Cristina Ortiz dice:

    Hace rato que estoy tentada a plasmar historias que de repente llegan a mi mente, pero no sabía por dónde empezar… Creo que ya voy teniendo una idea … Mil gracias. Lo intentaré!!!

  • >

    Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

    Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

    arrow-down