Cómo se aprende a escribir una novela - Curso de Novela

Cómo se aprende a escribir una novela

¿Quieres saber cómo se aprende a escribir una novela? Dime si te identificas con alguna de estas preguntas habituales en mi buzón de Facebook o en mi correo:

  • “Tengo muchas ideas para escribir novelas pero no logro concretarlas”.
  • “Quiero ser escritora, ¿cómo lo hago para escribir un libro?
  • “He empezado una novela pero me he bloqueado, tengo tantas ideas que no sé dónde ponerlas”.
  • “Escribí veinte páginas del tirón pero ya no sé cómo seguir”.

De entre todas, la que más me gusta es:  “¿Cómo se aprende a escribir una novela?”

La respuesta más fácil y rápida es que para aprender a escribir una novela tienes que escribir una novela.

aprender a escribir una novela

Para lanzarte a escribir una novela, y aprender con la práctica, necesitas que se cumplan una serie de condiciones antes:

Qué hacer antes de escribir tu primera novela

1. Leer mucho

Si quieres escribir te tiene que gustar leer.

A escribir se aprende escribiendo. Pero también leyendo, porque no te olvides que lo que lees es algo que alguien ha escrito antes. Tienes que leer por placer, pero también con la intención de aprender.

Creo que nunca se lee lo suficiente, pero si no encuentras el tiempo en tu día a día para leer ni siquiera un poco, no te molestes en buscarlo para escribir. Nunca podrá ser buena escritora alguien que no lee. Punto. Me niego a discutir sobre este punto.

2. Escribir con fluidez

¿Eres capaz de escribir de forma fluida? ¿Redactas bien?

Escribir no solo consiste en tener buenas ideas, imaginar a un personaje y ponerle en movimiento a ver qué pasa.

Escribir es comunicar. Es saber cómo alterar las emociones de quien te lee. Poder transmitir más allá de las palabras.

Y para poder hacer todo esto, una buena redacción es básica. Da igual que busques la mejor palabra si la colocas en una frase mal estructurada.


Para practicar, escribe historias cortas. Los relatos son la pista de entrenamiento de los novelistas.

Escribir relatos te aportará fluidez, y te permitirá experimentar con tus ideas y los distintos elementos narrativos, lo que nos lleva al siguiente punto:

3. Saber cómo contar historias

He empezado diciendo que la práctica es lo que te llevará a aprender. Pero no tiene sentido practicar sin saber lo que estás haciendo.

Leer es un buen modo de incorporar conocimientos a tu subconsciente. Pero entender los mecanismos de la ficción te llevarán a poder contar historias a otro nivel.

Los relatos son la forma ideal de iniciarse en contar historias, porque tienen casi los mismos elementos que las novelas, pero a escala mucho más pequeña, lo que los hace mucho más fáciles de manejar. Además, los relatos los puedes escribir bastante rápido, ser crítica con el resultado final y ver rápidamente cómo evolucionas en tu siguiente relato.

Si quieres iniciarte en la escritura con los relatos, quizás te interesa este curso de relato de dos meses con 60 lecciones y 60 propuestas para escribir relatos.

Aprender a escribir es como aprender a pintar. No puedes intentar pintar un cuadro sin antes haber aprendido a esbozar, a iluminar… Los relatos son los pequeños retratos a carboncillo que hacemos los que estamos aprendiendo a dibujar. Saltártelos no te lleva a pintar un mejor cuadro porque te faltará técnica y práctica.

Y una vez cumples estas tres condiciones, entonces sí, puedes dar el salto y enfrentarte a tu primera novela.

Qué necesitas saber antes de escribir tu primera novela

1. La novela es técnica y estructura

Escribir una novela no es tener una idea y ver a dónde te lleva.

Necesitas saber crear tensión, remover emociones, generar curiosidad…

La técnica y la estructura se aprenden. Y te servirá para siempre, para todo lo que escribas.

Sí, te he recomendado que lo practicaras con los relatos, pero para escribir una novela, necesitarás técnicas y estructuras específicas, los relatos son solo la base, los cimientos. Tienes que seguir aprendiendo. Y practicando.

2. Escribir va más allá de redactar

La estructura no surge sola, mientras escribes. Tienes que diseñarla primero.

Pero antes, tienes que conocer la historia que quieres contar para saber cómo debes estructurarla.

El trabajo de escribir el primer borrador de una novela se divide en tres etapas: esbozar, escaletar y escribir.

3. Tu primera novela, probablemente, no será la mejor

Cuando te enfrentes a la escritura de tu primera novela, hazlo como con cualquier otra nueva habilidad que aprendes:

  • Ten claro primero cómo hacerlo.
  • Inténtalo sabiendo el resultado que quieres obtener.
  • Analiza en qué has fallado
  • Aplica lo aprendido al intentarlo de nuevo.

Mi recomendación es que tu primera novela, no sea esa gran idea que tienes. Porque probablemente te importa demasiado como para usarla en un primer intento. No metas toda la carne en el asador. Escribe primero algo con lo que no te sientas tan presionada.

La segunda novela podrás escribirla con mucha más práctica y conocimiento.

Asume que tu primera novela, probablemente no será la mejor y escríbela para practicar.

Qué necesitarás para escribir tu primera novela

Una rutina de escritura

Solo si escribes de forma habitual conseguirás escribir una novela, y que forme un “todo” más o menos uniforme. Escribir en rachas demasiado separadas en el tiempo te lleva a no tener un estilo ni definido ni uniforme.

Una idea con la que te puedas permitir equivocarte

No te compliques la vida para empezar. Busca una idea sencilla que te apetezca explorar. Las ideas no son buenas o malas, hay que saber trabajarlas y desarrollarlas.

Conocimientos sobre los elementos con los que vas a estar trabajando

Personajes, conflictos, estructura, técnicas narrativas…

Aquí tienes un buen modo de aprender a escribir una novela paso a paso.

En próximos artículos iré desgranando, artículo a artículo los doce pasos que tienes que seguir para escribir una novela.

Te toca a ti: déjame un comentario contándome qué quieres escribir, cómo lo has intentado y con qué problemas te has encontrado.

Clara Tiscar
 

  • Solange dice:

    Hola Clara! Yo empecé a escribir una novela entre fantástica y negra, pero me cuesta estructurarla… A veces siento que me estiro mucho y a veces que resumo de más. Creo que me falta más práctica y planificación… He visto todos tus videos y leído tus post, me ayudan mucho!
    Gracias!

    • Clara Tiscar dice:

      Gracias por inaugurar mis comentarios!
      Respecto a lo que me cuentas, en la novela negra la planificación es imprescindible, jugar con la información es básico. Además, primero debes conocer la historia oculta antes de poner a tu personaje a investigar.
      Ve por partes, primero lo que ocurre y cómo y cuando lo sepas, plantéate cómo lo descubre o investiga tu personaje.

  • Hola, Clara.

    Durante mucho tiempo he escrito: Poesía, cuentos, historias, ensayos. Siempre he querido escribir una novela. Hace años hice el inteno de escribir una pero sin ténica ni conocimiento me aventuré a escribir con brújula; fue emocionante, no te lo niego. Me encantaba la idea de ir descubriendo a mis personajes. Sin embargo, al cabo de un tiempo me estanqué porque no sube cómo seguir avanzando ya que no tenía claro a donde iba. Inicié y dejé a mitad de camino unas 9 novelas, aún cuando eran historias bastante buenas, pero la furstración me ganó.

    Así que me dediqué de nuevo a escribir historias cortas (soy escritor de fantasía). Fue creando relatos no conexos sobre esta historia: Escribí detalles, cronologías, nombres, biografías cortas, y fui armando toda una «enciclopedia» sobre este mundo de fantasía y sus elementos históricos. Luego me topé con tu blog y tus ténicas ¡Me han servido un montón! Creé escaletas, hice fichas de escenas, creé pequeños resúmenes del viaje de cada personaje y estoy muy bien encaminado escribiendo una gran novela (Y ya he planificado otras).

    Aún debo trabajar sobre mi rutina para escribir. He comenzado a poner en prácticas tus consejos. Pero bueno, el hábito es una cuestión de repetición y disciplina.

    En lo particular, esta enciclopedia que creé al mejor estilo de Wikipedia (haciendo hipervínculos), gracias a las bondades de trabajar con GDocs ha sido maravillosa para entender cada cosa de mi mundo y no perder coherencia. Además, todo está unido a la escaleta, lo que me permite revisar cosas constantemente y modificar hilos que de otra manera me llevarían un montón de trabajo.

    Finalmente, quiero agradecer por tus conocimientos y cada maravilloso consejo, truco, hábito que brindas. Sin bien es cierto no sé si me convertiré en un gran escritor o si publicaré, pero tengo la certeza de que estoy haciendo algo que siempre me ha gustado.

    Gracias

    • Clara Tiscar dice:

      Hola, Arturo!
      Qué buena pinta todo lo que me cuentas. Creo que escribir por intuición es algo que hacemos todas y que así tiene que ser, aunque sea para descubrir que no es exactamente tal como tendríamos que estarlo haciendo. Ya me contarás tus avances!

      Y muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia e impresiones. Seguimos!

  • Cristina dice:

    ¡Hola, Clara!

    Yo siempre he querido escribir una novela, desde que era una niña y no paraba de leer un libro detrás de otro.

    Pero la verdad es que solo escribí una ‘novela’ en el instituto, una historia de amor adolescente sin ningún tipo de estructura ni nada parecido.

    He escrito algunos relatos pero, sinceramente, no acabo de encontrar ninguna idea que me dé para escribir un libro entero. O eso me parece a mí.

    Me gustaría escribir una novela cuya protagonista fuera una madre de unos 35 años, pero más allá de la protagonista poco más se me ocurre. Solo algunos temas de los que me gustaría hablar. ¿Esto es suficiente para empezar? Porque nunca me animo ya que creo que necesito algo más que eso xD

    ¡Gracias!

    Un abrazo,

    Cris

    • Clara Tiscar dice:

      Hola Cristina!
      Pues creo que para empezar tienes suficiente, explora a tu protagonista, dótala de personalidad y piensa cómo le afectan esos temas de los que quieres hablar. Busca un conflicto, para ese personaje, relacionado con ese tema y sigue explorándolo.
      Localizar el conflicto es básico para tener una historia que contar.

      Otro abrazo para ti, guapísima!

  • Martín dice:

    Gracias por el aporte didáctico, entonces me parece más pertinente empezar haciendo relatos. Saludos desde México.

  • César dice:

    Tal como lo decías en el email, Clara: la mejor forma de aprender a escribir una novela es escribiendola, y vaya tela que hay detrás. Eso me recuerda una anécdota que cuenta Neil Gaiman en el prólogo de American Gods (la edición del 10mo aniversario) que cuando la completó dijo: ya sé escribir una novela y Gene Wolf le corrigió: «Uno nunca aprende a escribir novelas. A lo sumo se aprende a escribir la novela que se está escribiendo».

    • Clara Tiscar dice:

      Totalmente de acuerdo con Wolf. Aunque muchas carreras literarias son en realidad la misma novela con diferentes personajes y entornos. A mí me motiva más plantearme un nuevo reto con cada nueva novela.

  • ¡Hola Clara! Ante todo, muchas gracias por tus consejos! Yo comencé a escribir mi primera novela hace tres meses y aunque tengo la historia muy clara en mi cabeza, siento que pierdo el hilo, cada vez que intento avanzar. Se me hacen muy difíciles los díalogos, por lo tanto, en vez de ir directamente a la acción, voy describiendo y relatando las distintas situaciones. Al final no sé si estoy escribiendo un relato, que es a lo que estoy acostumbrada, o una novela.

    • Clara Tiscar dice:

      ¡Hola Ruth! Suena un poco a falta de planificación. Aunque tengas la historia clara tienes que diseñar primero las escenas que quieres contar, para conocer la acción, los detalles a los que prestarás atención…

  • Angel dice:

    Hola, Clara.
    He escaleteado; conozco los personajes, los conflictos; he escrito parte de la historia, sé el desenlace y tengo una diversidad de posibilidades que pueden mejorar y hasta complejizar la trama. Pero el problema es justamente ese: decir de más.
    Gracias por todo lo que aportas con tus apuntes didácticos.

    • Clara Tiscar dice:

      ¡A ti, Angel! Siempre pecamos de algo hay quien se enrolla demasiado o quien, es demasiado escueto. Yo peco de lo segundo 😀

  • Mónica López dice:

    Hola Clara.
    Empece a escribir hace un poco más de tres años. La primera novela que inicie me dio muchos dolores de cabeza por no planificar. La historia se estanco y no sabía como seguir. Confieso que estuve a punto de abandonarla; pero decidí darme la oportunidad de terminarla.

    Empece a investigar en el internet y descubrí mucha información.Me tomo meses entender conceptos, y catalogar un gran número de teorías, en esa búsqueda me tope con tu blog, siguiendo el hilo de un comentario desde el blog de Néstor Belda.

    En tu web halle mucha información y me suscribí a ella.A través de tus artículos y videos entendí que no iba por mal camino pensando que las ideas debían madurarse. Creo que fue lo que hice con mi primera novela. Le di la vuelta y en el 2018 coloque el punto y final. Por supuesto aun me falta cumplir con muchas otras fases, pero me lance por segunda vez a escribir. Esta vez con un método similar al que explicas en tu masteclass del método 3E y estoy feliz porque me ha funcionado. He conseguido escribir esta novela en menos tiempo y sin atascos a medio camino.

    Aun me queda mucho camino, espero en algún momento estar en alguno de tus cursos. Gracias por lo que compartes en tu blog.

    Un abrazo.

    • Clara Tiscar dice:

      ¡Hola Mónica! Creo que el camino que cuentas es inevitable. No el de llegar a mi blog (ojalá!) sino el de empezar a escribir y descubrir que no es todo tan fácil como imaginar y escribir. Los problemas con los que nos encontramos nos marcan el camino. ¡Vas bien!

  • Jeannette dice:

    Buenos dias
    He empezado a escribir el problema que tengo es que cuando escribo los hago demasiado largos y pareciera que nunca voy a terminar.

    • Clara Tiscar dice:

      El tema no está en lo largo que es un texto sino que todo lo que cuente sea imprescindible :D.
      Querer contarlo todo es un problema. Escribir es seleccionar.
      Un beso!

  • Gracias por compartir tus conocimientos

  • Alicia dice:

    Hola! Mi primera novela ya pasó, voy por la segunda y según mi corrector mi problema es que se parece más a una crónica que a una novela, es como una película en tiempo real, me dice. Creo que estoy en un callejón sin salida.

    • Clara Tiscar dice:

      Hola, Alicia. Tienes que aprender a seleccionar lo que muestras (lo que cuentas de la historia) y lo que no hace falta. Hacer elipsis, saltos en el tiempo… Y saber jugar con la información que proporcionas a tu público, para construir la tensión.

  • >

    Descubre el secreto para escribir novelas sin desatender tu trabajo ni otras obligaciones

    Suscríbete para recibir la masterclass en la que te cuento cómo escribir una novela paso a paso

    arrow-down